EL SENTIDO DE LA VIDA

 Querido Diario;

<Cuéntame querido>

Cada etapa de vida conlleva una pregunta vital a excepción de nuestra primera etapa en la que son muchas más preguntas que respuestas. 

“Papá, ¿Qué es esto? Mamá, ¿Qué es aquello? y esto ¿Para qué es? y ¿Por qué esto y por qué lo otro?

A esa edad, antes de los siete u ocho años, estamos descubriendo la vida. Hay un cerebro prácticamente en blanco en información al que hay que introducir el mayor número de datos en el menor tiempo posible. Esto implica una constante ráfaga de preguntas que los adultos, damos por hecho que deberían ya de saber los niños. 

Cuando llegamos a la adolescencia, la curiosidad continúa presente pero a un nivel superior. A esta edad, nuestros antepasados, pasaban a la edad adulta pasando por una serie de pruebas, los hombres deberían aprender a cazar y enfrentarse a animales superiores en fuerza. Las mujeres, pasaban a la adultez cuando estaban preparadas para sustentar una familia y procrear.  Hoy día, el adolescente continúa aprendiendo y curioseando. Aprende lo bueno y lo malo. Llega la hora de la rebeldía y el negacionismo, llega la ideología comunista en la que nos aferramos dando lecciones de vida incluso a los ancianos. (Creo que todos los adultos fuimos comunistas en nuestra adolescencia) Confundimos derechos con obligación y nos convertimos en marginados solo por el hecho de no tener lo que queremos. 

Llegan los amigos y las amigas, llega el sexo y las primeras borracheras. Llegan las nuevas experiencias y, queremos experimentar con el método “ensayo/error" arriesgando así nuestra integridad. 

Es cierto que nuestro pasado no determina nuestro futuro pero, en muchas ocasiones si es así. La adolescencia es un punto clave en la vida. En este periodo es donde alcanzamos la madurez sexual, psicológica, emocional y social, es el momento de tomar decisiones maduras y tomar un rumbo a nuestra vida. 

El adicto no pasa de este periodo. Las cosas que aprendió no le dejan avanzar y se mantiene en la eterna adolescencia más conflictiva. 

En recuperación siempre digo que tenemos más que aprender, desaprender. Como ya dije, el adolescente introduce información en su cerebro como el niño pequeño cuando hace preguntas a papá y mamá con la diferencia de que el adolescente no pregunta, solo se deja llevar por el grupo. Si los demás lo hacen tengo que hacerlo, de lo contrario seré el rarito y me darán la espalda. Toda información que introduzcas al cerebro, será información que guardará como aprendizaje y, dependiendo de los resultados, los guardará para repetir la experiencia si es que fue positiva y agradable. 

Los primeros contactos con las drogas, suelen ser agradables (prefiero no decir positivos) con lo que nuestro cerebro los procesa como una buena experiencia. De ahí que debamos desaprender lo aprendido tal como mentir, ocultar, agredir, manipular… Estas acciones están relacionadas directamente con la forma en la que nos relacionamos cuando estamos en activo y son estos cambios de hábitos los que nos van a ayudar a conseguir una recuperación satisfactoria. Desaprender hábitos y sustituirlos por otros sanos. 

Es cuando llevamos una buena recuperación cuando pasamos de la adolescencia a la madurez y es donde te llegan nuevas preguntas como la más difícil de contestar y que aún no tengo respuesta. ¿Cuál es el sentido de la vida?.     

Cada año me acerco más a la siguiente etapa de la vida y aún no tengo respuesta. 

Creo que llegaré a la vejez cuando la encuentre. 

<Cla que si>

Cla que si


“Nunca se pierde, siempre se aprende”

Jesús Bermúdez

Pensador del nuevo siglo y profeta jubilado



Comentarios

  1. Jesus S Bermudez Mendoza2 de julio de 2025 a las 8:16

    Lo ha dicho un sabio👺

    ResponderEliminar
  2. Jesus S Bermudez Mendoza2 de julio de 2025 a las 8:19

    Lo dijo un sabio 👺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Necio NO sabe que no sabe. El listo sabe que no sabe y por eso sigue buscando. El Maestro Sabe lo que sabe y el Sabio NO sabe lo que sabe. Sabio es mucho poder.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TIEMPO

INTELIGENCIA EMOCIONAL

ACEPTACIÓN